Y en el último año, uno de cada dos habitantes del país no fue capaz o no quiso leer un libro, informa el rector Enrique Graue Wiechers

En la llamada «era del conocimiento» que vive actualmente el mundo, casi cinco millones de mexicanos son analfabetas y en el último año, uno de cada dos habitantes del país no fue capaz o no quiso leer un libro, informó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Graue evocó la figura de Justo Sierra, quien nació hace 170 años, en 1848. «Fue un hombre de amplia cultura y brilló al enseñar como maestro, reformar como legislador, sobresalir como escritor, impartir justicia como ministro y crear instituciones como funcionario».

Dijo que en sus facetas como legislador y funcionario, la universidad le debe su fundación como Universidad Nacional y todo lo que haya implicado en los últimos 108 años. Por esos y otros méritos, la Universidad de La Habana nombró en 1948 a don Justo Sierra «Maestro de América». «Estamos celebrando 70 años de esa designación», subrayó.

Recordó que en 1888 publicó un libro de historia para educación básica, y fue eje central de la educación en todas las escuelas públicas, desde su aparición hasta los primeros años del siglo XX. De ese texto, Graue retomó una frase textual: «Los pueblos más civilizados son aquellos en los que hay más escuelas y más niños que aceptan leer y escribir».

En tono enfático, el rector repitió: «Más y mejores escuelas, más niños y más jóvenes, más conocimiento y más lectura. Parecen ser las palabras que constantemente regresan a nuestro quehacer en la UNAM«, palabras vigentes con las que hoy inauguró la FILPM, que estará vigente hasta el 5 de marzo.

Menú